Filosofía de las 5 S
Las 5 S son la clave para hacer que el ambiente del lugar de trabajo se desarrolle de forma sencilla,
rápida y segura.
¿Cómo puede garantizar alguien la calidad del servicio en el sector de los automóviles?
• Mantenga su lugar de trabajo limpio y ordenado.
• En lugar de intentar limpiar su lugar de trabajo, trate primero de hacer el esfuerzo de no ensuciar.
En Toyota se utiliza habitualmente el concepto de las 4 S. La formación de TEAM21 utiliza un "SHITSUKE" adicional para fomentar la formación al amparo del concepto de las 5 S.
1. SEIRI (conservar sólo lo necesario)
Se trata de un proceso orientado a identificar la necesidad de determinados elementos y descartar
inmediatamente aquéllos que no lo son para utilizar el espacio de forma eficaz.
• Organice y utilice todos los elementos, ya sean herramientas, componentes o información, de acuerdo con sus necesidades.
• Designe una zona del área de trabajo donde colocar todos los elementos innecesarios. Recoja los elementos innecesarios del lugar de trabajo y luego deséchelos.
• Aunque es importante almacenar cosas cuidadosamente, también lo es descartar los elementos que no son necesarios.
2. SEITON (Organización)
Se trata de un proceso de clasificación de herramientas y componentes en orden para facilitar
su uso.
• Coloque los objetos que se utilizan con poca frecuencia en una zona separada.
• Coloque los objetos que se utilizan ocasionalmente en el lugar de trabajo.
• Coloque junto a usted los objetos que se utilizan con más frecuencia.
3. SEISO (Barrer y limpiar)
Se trata de un proceso para mantener todo limpio en el lugar de trabajo. Mantenga siempre el equipo
preparado para poder utilizarlo en cualquier momento.
• Un lugar de trabajo sucio es un reflejo de su baja autoestima. Convierta en un hábito mantener
limpio el lugar de trabajo.
4. SEIKETSU (Impecable)
Se trata de un proceso para mantener las condiciones de SEIRI, SEITON y SEISO en un esfuerzo por evitar que se produzca cualquier problema. Se trata también de un proceso para mantener limpio el lugar de trabajo clasificándolo todo y eliminando los elementos innecesarios.
• Todos estos factores contribuyen a la limpieza del lugar de trabajo: el color, la forma y el diseño de todos los elementos, la iluminación, la ventilación, los mostradores y la higiene del personal.
• Si el lugar de trabajo es un entorno luminoso y refrescante, el cliente se quedará con una buena
impresión.
5. SHITSUKE (Autodisciplina)
Este proceso implica una amplia formación para que una persona se sienta orgullosa de formar parte
de la plantilla de TOYOTA.
• SHITSUKE forma la base de una cultura y es el requisito mínimo para garantizar la armonía en la
sociedad.
• SHITSUKE es la formación para aprender las normas. A través de esta formación, una persona
será digna de formar parte de la plantilla de TOYOTA. Una persona que es digna de ser un empleado de Toyota es alguien que es atento con los demás, no hace que los demás se sientan incómodos y puede realizar buenas acciones sin esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario